En nuestro trabajo junto a las comunidades, es muy importante una alta convocatoria de vecinos, y su disposición a participar. Una de nuestras estrategias para aumentar los niveles de participación de las comunidades, es convocar a las personas según sus tiempos y disponibilidad, porque, además de ir generando sentido de pertenencia hacia lo que se hace, van generando interés en sumarse a los procesos de crecimiento barrial.
10:30 am Estamos en la comunidad Estación Polpaico en Tiltil, para levantar información sobre los horarios de las personas, sus intereses, y características tanto de la comunidad como de las familias, para empezar ya a coordinar y definir las convocatorias, las asambleas, y determinar lineamientos para orientar los procesos. Y que todos puedan participar.
E
s una encuesta casa por casa, para comenzar los primeros acercamientos con los vecinos, antes de irnos a vivir durante 4 meses con ellos. Les contamos quienes somos, cómo trabajamos, para qué sirve la información que estamos recogiendo y escuchar sus historias.
No sólo nos sorprende la buena recepción, nos sorprende la cantidad de adultos mayores y niños que hay, algunos adultos mayores que no saben leer, o que han sido abandonados por sus familias, los niños que no pueden salir muy tarde por la inseguridad del barrio, la ausencia de lugares de recreación y la ausencia de autoridades.
En ONG Autribu buscamos que las comunidades de contextos vulnerables se auto gestionen, esto les brinda autonomía para liderar y desarrollar los procesos barriales, porque sabemos que los únicos que saben lo que realmente necesitan y cómo lo necesitan, son las personas de la comunidad.