LOS 4 MESES

Si ya viste nuestra forma de trabajo en nuestro modelo de intervención, te quedarás preguntando ¿Qué hacemos durante esos 4 meses en terreno viviendo con los vecinos? AAAAAUNQUE

Actualmente son 3 meses, sí, logramos a través de un proceso interno de diseño y discusión con nuestros profesionales, reducir el tiempo de intervención insertos en comunidad. Primero, para no generar dependencia de nuestras comunidades y vecinos, y por otro, para agilizar los tiempos y no desgastar a los dirigentes y vecinos con «más de lo mismo».

Pues acá va, aunque el 2do y el 3er mes, ahora se juntan, quedando ambos procesos en el 2do mes.

Fases de intervención en terreno

Durante 3 meses, empoderamos, orientamos, apoyamos y colaboramos. Tratamos de comprender, adaptarnos y generar cambios a las dinámicas comunitarias, nosotr@s:

  1. Junto con la comunidad empezamos a levantar la información, y desde ahí empezar a orientarlos y apoyarlos en la búsqueda de soluciones sostenibles a las situaciones que les afectan. Los proyectos ejecutados en las comunidades nacen desde la comunidad, es decir, que no tenemos proyectos ni programas pensados de manera previa para ejecutar en las comunidades, sino que son ellos, los vecinos, quienes levantan sus propias soluciones, las elaboran y las ejecutan.

2. Ocupamos estrategias participativas, para involucrar a toda la comunidad en todos los procesos, y promovemos espacios de interacción y reencuentro entre vecinos. Así también facilitamos la vinculación de otras organizaciones con la comunidad, y de esas organizaciones sociales con otras, derribando diferencias, egos y competencia territorial.

 

3. Nuestra forma de trabajo es replicable en cualquier lugar, por cualquier persona y por cualquier organización. Lo más importante para nosotros es el traspaso de conocimientos en pro de autogestión comunitaria.

Los dirigentes barriales y los vecinos forman parte importante de nuestro equipo de trabajo, así se logra que participen directamente y que se involucren 100% en cada proceso que se vaya a planificar o desarrollar.

Con tu aporte apoyamos a
las comunidades para que
cambien su realidad

Sé parte ahora, no esperes más