¿DUDAS, PREGUNTAS, INQUIETUDES?

Dudas comunes

Es la composición de dos palabras, AU proviene de autogestión. Responde a nuestro propósito de desarrollar autogestión comunitaria. La segunda, tribu. Las tribus son generalmente una forma de organización social característica de los pueblos antiguos, dotadas de autonomía política, económica y social, personas que comparten un mismo origen, tradiciones y cultura, lo que demostraba su fuerte sentido de pertenencia más que a un territorio, al grupo de personas.

Es un conjunto de herramientas e instrumentos pedagógicos, que utilizamos junto a las comunidades, para involucrar a los vecinos en los procesos propios de su comunidad, y se apropien de ellos. Como por ejemplo, que sean capaces por ellos mismos de identificar necesidades comunitarias, de proponer soluciones, de ejecutar proyectos, y otros.

No confundir participación con presencia, o con consulta ciudadana. Hay que entender la participación como una acción y un proceso que viene desde, por y para las comunidades, donde cada integrante de la comunidad es una parte del todo y como tal interviene, comparte y contribuye.

Hay que entender la participación de las comunidades, desde el inicio. No podemos nosotros, como facilitadores, pretender definir o determinar un problema, levantar una solución, o promover un proyecto nacido meramente de lo que nosotros “creemos” o “interpretamos” que es lo que se debe hacer. Por ende, participación activa comprende la acción y la co-creación de la comunidad en todos los procesos.

Pues para nosotros, corresponde a  acciones colectivas, principalmente al esfuerzo conjunto realizado por los vecinos para lograr objetivos comunes. Buscamos que la mayor cantidad de vecinos se involucre en los distintos procesos y proyectos comunitarios

En Autribu, entendemos la pobreza multidimensional, según los planteamientos de Max-Neef, quien plantea 9 dimensiones del ser humano o necesidades fundamentales. Y cuando 2 o más de ellas, denotan carencia, problemáticas o insatisfacción, es cuando nos encontramos en situación de pobreza multidimensional. Este tipo de concepción de la pobreza, corresponde a las 4 áreas de desarrollo humano: ser, tener, hacer y estar.

 

Estas necesidades fundamentales son (PISCOPALE): Participación, identidad, subsistencia, creación, ocio, protección, afecto, libertad, y entendimiento.

Son las personas encargadas de generar reflexión y promover la construcción colectiva de conocimiento. Los primeros movilizadores en las comunidades, que invitan a los vecinos a involucrarse en los procesos, y a formar parte activa en el desarrollo de su propia comunidad. Para esto, es absolutamente importante, que tanto el equipo y las metodologías que ocupan, sean un vehículo para que los vecinos reconozcan ser una comunidad, trabajen colaborativamente, y generen o fortalezcan su sentido de pertenencia hacia la comunidad.

Preguntas sobre voluntariado

Los voluntarios de apoyo, son el motor de la organización, son aquellos que no viven en comunidad, pero que nos ayudan en todas las gestiones de la organización. Son quienes mantienen Autribu a flote, apoyando en asuntos administrativos, captación de socios, redes sociales, elaboración de nuevas propuestas, propuestas de talleres o cursos, entre otros.

 

Puedes postular apretando aquí, en «ser voluntario»

¡Exacto! Es el equipo que se va a vivir a las comunidades donde realizamos nuestras intervenciones. Nuestras intervenciones duran 4 meses viviendo en comunidad, con el objetivo que nuestros vecinos, sean capaces de identificar necesidades, priorizarlas, proponer ideas de solución y elaborar los proyectos. El equipo consta de 3 personas.

Si quieres postular, también puedes hacerlo apretando aquí «ser voluntario»

Para estar en terreno debes ser mayor de 22 años, y tener la disponibilidad para vivir en la comunidad los 4 meses que dura la intervención. Durante este tiempo, Autribu te cubre la alimentación de lunes a domingo, gastos de transporte por el sector, y alojamiento en la motorhome. Al término de los 4 meses, recibes una certificación de nuestra parte como facilitador en metodologías participativas, además de haber vivido una experiencia totalmente distinta a cualquiera que hayas vivido antes.

Con tu aporte, podemos llegar a más comunidades

No esperes más, haz tu aporte ahora